La infraestructura de un lugar necesita clasificarse para que la asignación del presupuesto y el cuidado de esos espacios se ajusten a las propias necesidades de cada sitio. En el caso de las carreteras en España se puede observar que la DGT establece que existen dos tipos de caminos. Una de estas alternativas son una vía interurbana y básicamente se trata de las carreteras que se encuentran entre dos ciudades o centros poblados.
Al mismo tiempo está el hecho de que la conducción de un automóvil a través de una vía interurbana tiene sus propias características distintivas. Por ello desde Autoescuelas Florida te explicamos de qué se trata una vía interurbana y cómo se clasifican dentro de sus mismas subcategorías. Todo con la intención de que entiendas la teoría que hay detrás de estas vías públicas antes de enfrentarte a las preguntas teóricas de un examen para obtener el carnet de conducir.
¿Cuáles son las características de una vía interurbana?
Según lo que establece la DGT se puede decir que las vías interurbanas son todas aquellas carreteras que se encuentran fuera del trazado urbano de una localidad. Esto significa que las vías públicas que se encuentran por fuera de un pueblo, de una pequeña ciudad o de una gran metrópolis vienen siendo vías interurbanas.
De modo que se puede decir que el objetivo de estas es conectar a personas que viven en localidades que están alejadas entre sí de una manera segura, rápida y eficiente.
Este criterio también se puede observar para la movilización de mercancías a través del territorio español. Pues una vía interurbana es un medio ideal para que los productos de consumo interno y de exportación producidos en España puedan moverse desde los centros industriales hasta las ciudades o los puertos y aeropuertos del país.
En cuanto a las características físicas de una vía interurbana debes saber que se trata de carreteras para una conducción rápida y fluida. Por ello no suelen tener intersecciones en la mayor parte de su extensión y cuentan con unos límites de velocidad diferentes a los que se establecen para las calles y avenidas de un pueblo o de una ciudad.
¿Cuáles son los tipos de vías interurbanas?
Por otra parte, debes tener presente que existen diferentes tipos de vías interurbanas y si llegan a aparecer preguntas teóricas sobre este tipo de carreteras es necesario que describas los elementos que distinguen a cada una de las opciones. De modo que también te explicamos sobre los distintos tipos de vías interurbanas que existen en España para que tengas esta información asociada a los reglamentos y directrices planteados por la DGT:
1. Las autovías y autopistas
Si se habla de los diferentes tipos de vías interurbanas se logra ver que las autopistas y las autovías son las carreteras nacionales más permisivas en cuanto a los límites de velocidad. Eso es por el hecho de que son espacios que están creados para que las personas puedan llegar con más rapidez a los centros poblados desde otras partes del país.
Tanto las autovías como las autopistas cuentan con la misma característica de tener dos calzadas separadas que pueden contar con diferentes cruces a lo largo de su extensión. Al mismo tiempo, se diferencian entre sí porque una autopista no puede tener acceso a propiedades colindantes a la carretera, mientras que una autovía puede tener algunos, siempre dependiendo del terreno.
2. Carreteras convencionales
Las carreteras convencionales son aquellas vías interurbanas que no cuentan con las mismas características de las autovías y las autopistas. Su estructura se distingue porque no hay una separación física entre los carriles que van en sentidos contrarios. Por ello la DGT establece como reglamento general que las velocidades a través de las carreteras convencionales de las vías interurbanas no pueden superar los 90 km por hora.
Al mismo tiempo, las carreteras convencionales y su financiación tienen diferentes niveles, pues hay vías interurbanas de este tipo que tienen un carácter provincial, otras los tienen a nivel comunitario y también existen carreteras convencionales de carácter nacional.
3. Vías de automóviles
Las vías de automóviles son aquellas carreteras interurbanas que están creadas exclusivamente para vehículos automotores. Esto significa que los vehículos agrícolas o medios de transporte similares no tienen permitido el acceso a este tipo de caminos pavimentados.
También debes tener presente que las vías de automóviles siempre tienen una sola calzada y no tienen ningún tipo de intersecciones a lo largo de su carretera. Además, suelen estar bastante limitadas en cuanto a los puntos de acceso a propiedades colindantes.
Para tu conveniencia, desde nuestra autoescuela te ofrecemos el acompañamiento educativo que necesitas para que el aprendizaje de la teoría y de la práctica no sean un problema para el momento de presentar tu examen de conducir. Pídenos información sin compromiso, estaremos encantados de responder todas tus dudas e inquietudes.