Un carril VAO es un tramo de la autopista que se reserva únicamente para el tránsito de vehículos automotores con más de un pasajero. Por ello las siglas VAO se refieren a Vehículo de Alta Ocupación. Sin embargo, hay otros detalles importantes asociados a este particular carril, y en Autoescuelas Alicante te los contamos:
¿Cuáles son las intenciones de un carril VAO?
Cuando un carril VAO se instaura en una autopista o avenida sigue intenciones muy claras. Las cuales siempre están basadas en temas de movilidad humana y urbanística, como:
1. Acelerar el tránsito
Debido a que están creados para que circulen vehículos con más pasajeros, se permite que el mayor número de personas lleguen a su destino en un corto tiempo. Además, como los autobuses y vehículos colectivos son sus beneficiarios principales, se optimiza el funcionamiento veloz de estos medios de transporte.
2. Reducir el volumen vehicular
También logran dificultar de cierta forma el tránsito de coches que solo mantienen a un pasajero, lo cual reduce significativamente el volumen vehicular en esa vía en específico.
¿En dónde es más común encontrar un carril VAO?
Los centros urbanos de gran tamaño siempre son los más afectados por los atascos en sus calles. Tanto por el flujo de residentes locales como de turistas y trabajadores que viven en comunidades cercanas.
Es por ello que las primeras ciudades en incorporar un carril VAO en España fueron Madrid, Granada y Barcelona. Las cuales han sido seguidas por casi todas las capitales comunitarias y por la mayoría de las carreteras intercomunitarias que conectan zonas altamente pobladas.
¿Las motocicletas pueden usar un carril VAO?
En el caso de las motos de dos y tres ruedas, existen limitaciones. Pues solo podrán circular a través de un carril VAO si ese vehículo cuenta con el distintivo V-15. El cual indica que la persona que maneja padece de algún grado de minusvalía. Es decir, que se desplaza con dificultad.
La tarjeta de movilidad reducida también es otro medio necesario para acreditar esta información ante las autoridades. Pues si careces de estos requisitos podrías enfrentar una infracción con multas de hasta 200 euros.
Otros tipos de vehículos habilitados para circular en un carril VAO
Los siguientes vehículos pueden utilizar un carril VAO sin ningún tipo de limitaciones:
- Camiones de servicio público como ambulancias y autobuses de bomberos.
- Taxis con licencias acreditadas.
- Autobuses privados y públicos.
- Coches, motocicletas y furgonetas con más de un pasajero a bordo.
Si deseas más información sobre cómo transitar en este tipo de carril, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos Autoescuelas Alicante encantados de poder ayudarte.