El examen práctico de conducir es una de las pruebas más importantes por las que debe pasar un conductor antes de obtener su carnet. Su dificultad es variable y dependerá del nivel de conocimientos adquiridos, ya que existen muchas faltas que se suelen cometer durante su realización. Si estás por realizarlo y quieres estar lo más preparado posible, a continuación te comentamos cuáles son las faltas más comunes.
1. Cinturón de seguridad
Todos conocemos la importancia del cinturón de seguridad a la hora de prevenir accidentes durante la conducción. Su uso durante el examen práctico de conducir también será tomado en cuenta y si se llega a empezar el examen sin el cinturón de seguridad sería considerado una falta leve.
No importa la cantidad del trayecto, el cinturón de seguridad siempre debe de ser puesto antes de arrancar el vehículo. Si se llega a intentar ponerse el cinturón mientras está en circulación durante el examen, podría ser considerado como una falta eliminatoria de suspensión del examen de carnet de coche en Alicante porque este movimiento implicaría el retiro de una de las dos manos del volante.
2. Postura incorrecta
La postura correcta en la conducción es muy importante y en ocasiones no es tomada en cuenta. Antes de empezar a conducir, lo primero que se debe hacer es ajustar el asiento basándonos en las proporciones del cuerpo, midiéndose al nivel de tus brazos y piernas. Estos deben quedar ligeramente flexionados de manera que el volante y los pedales no queden ni muy cerca ni muy lejos de tu alcance.
3. Espejos retrovisores
En ocasiones los espejos retrovisores no tienen la posición correcta en proporción al vehículo y tu capacidad de visibilidad. Es importante antes de empezar a conducir verificar la regulación de los dos retrovisores externos y del interno.
Los retrovisores externos deben estar regulados de manera que se pueda ver parte de los laterales del coche para tener una referencia a la hora de aparcar o estar muy cerca de otro vehículo. Mientras que en el caso del retrovisor interno, en este se debe ver con total claridad el cristal trasero del automóvil y ninguna parte interna del mismo.
4. No mirar el tráfico
Cuándo se comienza a conducir, uno de los errores más comunes es no mirar el tráfico correctamente. La observación constante durante todos los ángulos del vehículo es uno de los aspectos claves para mantener el dominio de la conducción y evitar accidentes. Antes de realizar cualquier maniobra se debe realizar una observación de forma casi automática para verificar la posibilidad del paso. Esto será verificado durante el examen y es importante que el examinador tenga en cuenta que lo estás realizando correctamente. Para evitar faltas durante la evaluación es recomendable que no te limites únicamente a ojear los retrovisores y realices los movimientos y gestos necesarios libremente.
5. No respetar el paso peatonal
Anticipar el paso de un peatón es prácticamente imposible, por ello se debe tener las debidas precauciones siguiendo al pie de la letra las leyes de tránsito. El peatón siempre debe tener la prioridad y se deben respetar las señalizaciones y pasos de cebra en la vía.
No importa si no hay ningún peatón caminando en la calle, siempre hay que respetar el paso peatonal y ubicar el coche antes de este y nunca por encima, ya que eso implicaría una falta grave al obstruir el paso.Recuerda todas estas faltas para evitar que te lleguen a ocurrir. Si estás en búsqueda de autoescuelas en Alicante con las que formarte para tu examen práctico de conducir, en nuestra autoescuela contamos con expertos en formación vial dispuestos a ayudarte. Contáctanos para más información.