Una de las preguntas más frecuentes de quienes comienzan a manejar y sienten que han cometido alguna infracción es cuánto tarda en llegar una multa de tráfico. Pues debes saber que el periodo de espera de una infracción puede ser variado, pero suelen llegar entre 1 a 3 semanas posterior a los hechos.
La multa te puede llegar en distintos canales, es decir, puede llevarla un oficial de tránsito o incluso puede ser notificada por el sistema de DGT.
¿Cómo verificar si te llegará una multa de tráfico?
En caso de que hayas hecho algo indebido al manejar o simplemente tengas la duda sobre si te llegará una multa, puedes consultar en el sistema de DGT. Es decir, podrás acceder al Tablón Edictal de Sanciones, también conocido como TEU. Esta aplicación permite consultar todas las infracciones impuestas a los conductores, a través del DNI .
Cuando realices la búsqueda, podrás detallar las multas impuestas, incluyendo aquellas recientes que no fueron notificadas hasta este momento. Esta herramienta puede ser usada, para prepararse para la llegada de la infracción, ya sea que la canceles o reclames.
Es posible que surja la pregunta de cuánto tarda en llegar una multa de tráfico luego de ser procesada. No existe un tiempo estimado, sin embargo, es probable que la persona sea notificada en esa semana.
¿Cuánto tarda en llegar una multa de tráfico al TEU?
Al igual que la emisión de multas presenciales, la carga de las infracciones en el TEU, pueden tardar de 1 a 3 semanas. Es recomendable que estés atento al sistema, para verificar si has sido multado por la acción cometida.
Esta herramienta es la mejor opción para todos los conductores que quieren verificar sus multas pendientes o por recibir. También puede notificar la cancelación de una multa, para que sea modificada su vigencia y evitar futuras consecuencias.
Esta herramienta también es útil si no estás con frecuencia en tu lugar de residencia. Debido a que te permite conocer tus infracciones vigentes, a pesar de que no hayas sido notificado.
Acciones que se pueden realizar ante una multa de tráfico
La primera alternativa es cancelarla por los medios dispuestos por el organismo de tránsito. Para esto es recomendable realizarlo rápidamente evitando nuevas sanciones. Otra alternativa es recurrir la multa, es decir, demandar la infracción para evitar pagarla. Esto conlleva a labores administrativas y en algunos casos asesoría legal de abogados que pueden indicar como proceder.
Existen elementos a considerar al tomar una decisión entre estas 2 opciones. La primera es la probabilidad de ganar la demanda, considerando las acciones realizadas y sus motivos. La segunda es la conciencia, si la persona reconoce el error, lo más recomendable es pagar la multa. Por último se debe evaluar que es más económico, si pagar la multa o realizar la demanda. El recurrir una multa te puede generar otros costes como la asesoría legal, que pueden ser más elevados que el monto de la multa. Si tienes alguna duda o quieres que un experto te asesore, en Autoescuelas Florida podemos ayudarte.