El alcohol y la conducción son elementos que nunca deben ir de la mano. Conducir en estado de ebriedad puede llegar a tener graves consecuencias para ti y los que te rodean. Cuando se habla del alcohol en la distancia de detención, este influye drásticamente y entran en juego diversos factores.
La distancia de detención no es más que el trayecto que recorre nuestro coche antes de detenerse, este se puede ver influido de muchas maneras, ya sea el estado del pavimento, el modelo de nuestro coche, la velocidad previa al frenado o el estado del conductor.
Una definición más técnica, por parte de la Dirección General de Tránsito, define la distancia de detención como el trayecto que recorre un vehículo desde el momento en el que el conductor comienza a frenar hasta que se detiene en su totalidad.
Alcohol y la distancia de detención
El alcohol sí influye en la distancia de detención. Este tiene inicialmente un efecto euforizante en quien lo consume, sin embargo, deriva en el descenso de todas las funciones cerebrales y el sistema nervioso central. Por lo que los reflejos del conductor se ven fuertemente afectados, teniendo una respuesta más lenta ante la necesidad de frenar, aumentando la distancia de detención. La influencia del alcohol en la distancia de detención radica en muchas variantes. Algunas de ellas son:
- En estado de ebriedad se disminuye la concentración visual y se produce fatiga ocular. Se perciben peor las señales de tránsito y se es más propenso a deslumbramientos en la conducción, por lo que una respuesta de detención se ve afectada.
- Se reduce la capacidad de reacción y se degrada considerablemente la asimilación de la información, el razonamiento y el pensamiento.
- El alcohol reduce el sentido de la responsabilidad, por lo que se inhibe involuntariamente la gravedad de algunas consecuencias.
Qué otros factores influyen en la distancia de detención
Existen otros factores que pueden influir con el alcohol en la distancia de detención, agravando aún más los riesgos existentes. Esta es una de las preguntas más frecuentes de la DGT a la hora de presentar tu test para obtener tu carnet de coche, por lo que es importante memorizarlo. Algunos de ellos son:
- Velocidad de conducción: si bien algunos conductores no necesitan una gota de alcohol para conducir a velocidades de riesgo, esta influye en la distancia de detención y se podría decir que es el factor principal. Cuanto más alta sea la velocidad antes del frenado, mayor será el recorrido para su detención final.
- Pavimento: nada más peligroso que juntar el alcohol y un pavimento sin asfaltar o en mal estado. Cuando se conduce en situaciones como esta, se debe moderar la conducción en función a la condición, sin embargo, en estado de ebriedad este tipo de responsabilidades son descartadas por inercia.
- Neumáticos: el estado de los neumáticos influirá en la distancia de detención de un vehículo, si estos se encuentran desgastados debilitará la capacidad de frenado y aumentará el riesgo de posibles accidentes.
Desde nuestra autoescuela Florida en Alicante siempre te recomendamos evitar el volante cuando haya bebidas alcohólicas de por medio. Si estás buscando una formación vial de confianza, nuestras aulas están abiertas para ti en todo momento.