Existen muchos tipos de cascos en el mercado, pero al elegir el casco de moto perfecto hay varias cosas que debemos tomar en cuenta, debido a que estos están diseñados para reducir o eliminar los posibles riesgos ante un impacto en la cabeza en un accidente. Por ello a continuación hablaremos sobre que debes tomar en cuenta para elegir el tuyo:
1. Material del casco
El nivel de seguridad de un casco es proporcional a la calidad de su material. Hoy en día los cascos suelen fabricarse de tres materiales:
- Cascos de fibra de carbono: son de los más resistentes y el más recomendado, estos tienen una gran capacidad de resistencia y absorción a los golpes y su material es bastante ligero como resistente.
- Cascos de fibra de vidrio: al igual que los de carbono, los cascos de fibra de vidrio son bastante ligeros y tienen una buena resistencia a los golpes. Son de una calidad inferior a los de fibra de carbono, pero siguen siendo una opción recomendable y económica.
- Cascos de policarbonato: si bien lo peor sería no llevar casco, los de policarbonato en comparación con los anteriores no ofrecen tan buen rendimiento y lo recomendable sería una opción más segura. Aun así, son seguros ante pequeños accidentes y son la opción más económica.
2. Talla y ajuste correcto
No todas las personas tenemos la cabeza del mismo tamaño, un buen casco debe quedar lo suficientemente ajustado y a la vez cómodo para hacer movimientos con él. Es decir, no debe quedarte muy ajustado ni mucho menos bailar en tu cabeza, ya que puede ser peligroso a la hora de manejar.
3. Casco acorde a tus necesidades
Dependiendo del tipo de moto que tengas y los usos que le darás, el tipo de seguridad que debes llevar varía según:
- Ciclomotores: al ser motos de un bajo cilindraje y nivel de velocidad, no hará falta recurrir a cascos profesionales, los cascos de fibra de vidrio y policarbonato suelen ser los más utilizados. Recuerda también, que para conducir un ciclomotor necesitas tener el carnet de ciclomotor AM.
- Motos de hasta 125cc: son las motos más comunes y alcanzan una velocidad media. Una vez obtengas tu carnet de moto A1 lo recomendable sería adquirir un casco de fibra de vidrio o carbono.
- Motos de entre 500 y 600 cc: debido a que son motos de alta velocidad, lo mejor será llevar un casco de alta calidad, preferiblemente de fibra de carbono. Si quieres conducir una moto de alta velocidad debes actualizar tu carnet a un carnet de moto A2.
- Motos de alto cilindraje: lo recomendable sería no solo optar por cascos de fibra de carbono, sino de la más alta calidad posible por la alta velocidad de este tipo de vehículos. Para conducir motos de alto cilindraje necesitas un carnet de moto A.
Recuerda seguir estas instrucciones cuando vayas a buscar ese casco perfecto para tu moto. Si estás interesado en obtener tu carnet, somos una autoescuela en Alicante dedicada a la enseñanza y educación vial con años de experiencia que nos respaldan. Contacta con nosotros