Quien diga que un examen, ya sea en la escuela, instituto, universidad o el del carnet de conducir, falta a la verdad. Es cierto que algunas personas lo llevan mejor que otras, pero ese hormigueo en el estómago, en mayor o menor medida, es inevitable. Al fin y al cabo se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo que puede venirse abajo por un error tonto, muchas veces consecuencia de los nervios o de la falta de concentración. Y da mucha rabia. Desde Autoescuela Florida vamos a darte una serie de consejos para que vayas a los exámenes teórico y práctico del carnet de conducir en las mejores condiciones físicas y mentales.
Por supuesto, nada valdrán si antes no has hecho un buen número de test, has estudiado bien el código de circulación y has realizado las oportunas clases prácticas. Sin embargo, cumpliendo estas premisas, estas recomendaciones te asegurarán el éxito.
Trucos para no perder los nervios y la concentración en el examen de conducir
Tanto aprobar el examen teórico como el examen práctico es obligatorio para poder sacarte el carnet de conducir, y en ambos es fundamental mantener la calma.
- En el caso del examen práctico, si te ves excesivamente nervioso, pídele al examinador que te permita conducir durante unos minutos antes del inicio de la prueba, para ir soltándote.
- Puedes probar a tomarte una o dos tilas antes de los exámenes. No te líes a tomar café, que solo conseguirá aumentar tu nerviosismo. Por supuesto, no acercarte al alcohol, especialmente para el examen práctico. Huelga comentar la razón.
- Prepárate a conciencia, tanto el teórico como el práctico. No dudes en dar las clases prácticas que sean necesarias, sin prisas. A algunas personas les vale con 3 o 4, mientras que otras necesitan unas cuantas más. Nada tiene que ver ser más o menos listo. Cada persona tiene su ritmo, nada más.
- No te bloquees si se te cala el vehículo. Es algo muy habitual que incluso les pasa a los conductores más experimentados, y solo contará como falta leve.
- Duerme bien la noche anterior a las pruebas. La víspera no es la noche más adecuada para ir de fiesta. Cena bien y a la cama. Ya habrá tiempo de celebraciones.
- Si eres practicante de técnicas de relajación, como el yoga o el tai chi, no encontrarás mejor día para realizar tus ejercicios.
- No tengas miedo al fracaso. En todo caso, si suspendes, puedes volver a repetir el examen al poco tiempo. No es ninguna tragedia. No te presiones más de la cuenta.
En definitiva, ten una actitud positiva y relajada. No dudes que conseguirás tu carnet de conducir.