¿Has escuchado hablar sobre el carnet de coche B1? Este es el nombre que se le da a los permisos de conducir en algunos países pertenecientes a la Unión Europea. Y aunque en España este carnet no es tramitado, tiene un equivalente que tal vez no conocías. Si deseas saber más al respecto, a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre el carnet de coche B1.
¿En qué consiste el carnet de coche B1?
El carnet de coche B1 es un carnet que habilita a las personas mayores de 16 años a conducir ciclomotores a una velocidad que no exceda los 60 kilómetros por hora en el territorio europeo.
Durante algunos años, este permiso fue expedido en España y era otorgado de manera simultánea a quienes recibían un carnet B de coche. Sin embargo, la Unión Europea tomó la decisión de delegar las competencias de emitir este carnet o no a cada estado miembro de forma independiente.
Si hasta el momento no has escuchado o visto un carnet de coche B1 es porque en España se tomó la decisión de no adecuarse a esta regulación y mantener los tipos de carnets ya vigentes.
¿Para qué sirve el carnet de coche B1?
En los países en donde está vigente este tipo de carnet, se habilita a conducir a los mayores de 16 años, a conducir ciclomotores, cuatriciclos, quads y vehículos similares siempre y cuando no excedan los 60 km/h. Esto incluye tanto vehículos eléctricos como convencionales.
Carnet B1 en España
El carnet de coche B1, si bien no es tramitado en la actualidad, tiene un historial de vigencia en España. Hasta el año 2013, este carnet venía incluido en el B, en donde las personas que conseguían el permiso de conducir, también recibían automáticamente el B1. Sin embargo, esto dejó de ser realizado porque la Unión Europea recomienda a los estados miembros crear una prueba específica para obtener este carnet.
Ante esto, en España la decisión fue no incluir una prueba específica para el carnet de coche B1 y no es posible tramitar y obtener este permiso en el país. Sin embargo, un dato poco conocido es que el carnet B1 cuenta con equivalencia al carnet tipo B expedido en España.
Si cuentas con un carnet de conducir B emitido después del año 2013, podrás notar que en la parte posterior que el B1 aparece en el listado de tipos de carnet, Justo por encima del B. Esto se debe a que el formato español, si bien no es idéntico, está adaptado a toda la Unión Europa y en caso de que necesites demostrar que estás habilitado para conducir vehículos tipo B1 en algún otro estado miembro, podrás demostrarlo sin necesidad de emitir otro carnet.
¿Es necesario el carnet de coche B1 en España?
No es un requerimiento. Si cuentas con el carnet de coche B, ya podrás conducir cualquier ciclomotor, cuatriciclo o quad y sin límites de velocidad. En la actualidad, el carnet B1 es completamente innecesario en España y no existe forma de sacarlo en el territorio.
Sin embargo, existen diversas opiniones encontradas en cuanto a la equivalencia del carnet B1 con el carnet B. Esto se debe a que para obtener el permiso tipo B es necesario contar con 18 años de edad y habilidades de conducción superiores a las necesarias para el B1, en donde la edad mínima son los 16 años y solo es posible conducir vehículos de bajo riesgo.
Ante esto, si deseas un carnet específico para la conducción de ciclomotores en España, los carnets del tipo A podrán cumplir las mismas funciones que el B1. Si estás interesado en obtener tu permiso de conducir, en Autoescuelas Florida podemos ayudarte.
Consúltanos sin compromiso para tus dudas referentes a los tipos de carnet existentes y con gusto te asesoraremos y ayudaremos a conseguir el que necesites.