El término cambio de rasante es uno de tantos que desconocemos hasta el momento en el que tenemos que enfrentar el examen de conducir o la carretera. En las Autoescuelas Florida, además de prepararte para los tests, nos interesa crear en ti conciencia vial.
Por ello parte de nuestro sistema de aprendizaje recurre a la interiorización de una cultura basada en conceptos relacionados con la prevención de accidentes viales. Para entender de qué se trata el cambio de rasante, lo primero será determinar su significado.
¿Qué es una rasante?
En el ámbito de la construcción de carreteras, rasante se refiere a la elevación o altitud que se establece para la superficie de la vía. La rasante se planifica cuidadosamente en el diseño de las infraestructuras de transporte, teniendo en cuenta la topografía del terreno.
En este orden de ideas, un cambio de rasante es una variación en la elevación o pendiente de un terreno. Puede ser diseñado para lograr diferentes objetivos, como mejorar la seguridad o la eficiencia de los usuarios.
Tipos de cambio de rasante
Los cambios de rasante se planifican considerando factores como la velocidad máxima permitida, la capacidad de frenado de los vehículos y la visibilidad, entre otros. Veamos cuáles son y en qué consisten.
- Cambio de rasante sencillo: se produce cuando una carretera o ferrocarril se eleva o se baja gradualmente en una dirección.
- Cambio de rasante compuesto: este implica un cambio de elevación seguido por un cambio en la pendiente o viceversa. Se usa a menudo para mantener la velocidad del vehículo constante en una carretera.
- Cambio de rasante en curva: se realiza en las curvas y se emplea para mantener una velocidad constante, al proporcionar un aumento en la elevación y una disminución en la pendiente.
- Cambio de rasante vertical: se da cuando hay un cambio abrupto en la elevación de la carretera o ferrocarril, como un paso elevado o un puente.
¿Cómo actuar en el cambio de rasante?
Es importante tener en cuenta que los cambios de rasante pueden tener un impacto en la seguridad vial y en la comodidad de los conductores. De allí la necesidad de prestar atención a las señales de tránsito y tomar las siguientes precauciones:
1. Reduce la velocidad
Es necesario reducir la velocidad al acercarte a un cambio de rasante, especialmente si no estás familiarizado con la zona o si la visibilidad es limitada.
2. No frenes bruscamente
En algunos casos, un cambio de rasante puede provocar que el automotor se eleve y luego caiga de manera muy fuerte. Si frenas bruscamente, esto podría hacer que pierdas el control del coche.
2. Mantén la distancia
Guarda una distancia segura con el vehículo que está delante, pues puede haber una disminución repentina en la velocidad al subir o bajar una colina.
3. Atiende las señales
Debes estar atento a las señales de tráfico, ya que pueden indicar la presencia de un cambio de rasante e informarte la velocidad que deberás observar.
4. No sobrepases en zonas de cambio de rasante
Nunca debes sobrepasar a otros coches en zonas de cambio de rasante. En algunos casos la visibilidad es limitada y puede darse un aumento repentino en la velocidad del automotor que se encuentra delante.
5. Controla tu vehículo
Cuando atravieses un cambio de rasante, asegúrate de mantener el control de tu automotor. Mantén el volante firme y no cambies la dirección del coche mientras estés pasando por él.
Seguridad vial: un deber de todos
Para Autoescuelas Florida generar responsabilidad vial es fundamental, por lo que en nuestras clases aprenderás no solo a conducir, sino a lograrlo de manera diligente. De ahí nuestra insistencia en la necesidad de reconocer y apropiarse de los diferentes temas que tienen relación con la carretera y nuestro desempeño en ella.
Tener claros los términos viales, te hace ser un conductor consciente de la actividad que estás realizando, capacitado para asumir los retos propios de cada ruta. Recuerda que tu seguridad y la de los demás está en tus manos.
Pide información sin compromiso y conoce la variedad de cursos de conducción que ofrecemos en nuestro centro de formación vial. Gracias a nuestros más de 50 años de experiencia, hemos logrado desarrollar un método que nos permite garantizarte el carnet de conducir a la primera.
También contamos con clases virtuales para que puedas preparar el test teórico de acuerdo con tu tiempo y disponibilidad. Definitivamente, el servicio más completo de la región.